Pintar cañones. El cañón de montaña Krupp de 75mm
Javier Gómez "El Mercenario"
1898 Miniaturas
Aunque en la Guerra de Cuba y de Filipinas de 1896-1898 el Ejército español empleó diversos tipos de artillería, incluyendo calibres medios y pesados a pesar de lo trabajoso que suponía su arrastre en las difíciles orografías de Ultramar (en especial en Filipinas, donde se recurría a porteadores chinos), había una pieza que destacaba por su facilidad de maniobra, el cañón de montaña Krupp de 75mm y el cañón de montaña Plasencia, similar al anterior aunque de tubo de bronce. El cañón de montaña Krupp de 75mm era una pieza de acero de tiro rápido, que para su transporte, a lomo, se empleaban cuatro mulos: uno para el tubo, otro para la parte anterior de la cureña, otro para la parte trasera y la limonera y un cuarto para las ruedas.
El cañón de montaña Krupp de 75mm demostraría su efectividad en la batalla de Lomas de San Juan, donde las dos piezas desplegadas por los españoles consiguieron localizar y en apenas tres cuartos de hora silenciar a las cuatro piezas de Grimes desplegadas en la colina de El Pozo, permaneciendo ocultos al enemigo durante toda la jornada (a diferencia de los estadounidenses, la artillería española empleaba pólvora sin humo).
Y no podemos proseguir sin mostrar nuestro agradecimiento a Javier Planells de La Pica en Flandes, la tienda del Museo Histórico Militar de Valencia, por las valiosas fotografías e información que amablemente nos ha proporcionado de los Krupp y Plasencia con que el museo cuenta en sus fondos.
MATERIALES
Montaje
Nota: el tubo empleado en este tutorial tiene un pequeño error de diseño, un refuerzo vertical junto a la derecha de la boca de la pieza que debería estar más atrás, y que se ha corregido convenientemente de cara a la producción, por lo que los cañones que compréis serán correctos.
Pintura
Si se quiere un color de madera más claro, utilícese Marrón Beige (875) como color base, con sucesivos pincel seco de Marrón Corcho (843) y Arena Iraquí (819) o similar.
Los artilleros
Los artilleros españoles vestían el uniforme clásico de rayadillo. Para información sobre este uniforme os remitimos al artículo «Rayadillo: el uniforme español de Ultramar» y para técnicas de pintura al tutorial «Pintar rayadillo».