NUESTRA VISIÓN

1898 Miniaturas es la materialización del sueño de Rafael Gómez y Javier Gómez El Mercenario, dos hermanos vinculados con el mundo del miniaturismo desde hace décadas que con este proyecto pretenden reflejar su personal visión del hobby, una combinación de historia, modelismo y wargame.

Historia porque 1898 Miniaturas nace con la vocación de recrear periodos injustamente olvidados de nuestro pasado, como son las guerras de Cuba y Filipinas, acompañando las gamas de miniaturas con artículos de historia o uniformología de dichos conflictos de la pluma de reconocidos autores y queridos amigos como Julio Albi de la Cuesta o Francisco Gracia Alonso.

Modelismo porque 1898 Miniaturas es ante todo eso, una iniciativa que pretende poner en el mercado figuras de 28mm para coleccionistas, pintores y wargamers con gran nivel de detalle y calidad esculpidas por José Hidalgo, actual modelista y propietario de Miniaturas Beneito y con una amplia experiencia en el sector. Sin olvidarnos, por supuesto, del rigor histórico, para lo que contamos con acreditados asesores como Luis Sorando Muzás o William Combs, ni de las técnicas con qué pintarlas, a cargo de Javier Gómez “El Mercenario”.

Y Wargame porque las gamas de 1898 Miniaturas son ideales para recrear conflictos a diferentes escalas, desde combates con pequeñas unidades a batallas en toda regla. Para todo ello ofreceremos tanto adaptaciones de diferentes reglamentos a este periodo, como distintos escenarios de juego.

 NUESTRO EQUIPO

Rafael Gómez Valero

Rafael Gómez Valero

Fundador de 1898 Miniaturas. Soy propietario de Atlántica Juegos, tienda especializada en miniaturas para wargames, juegos de estrategia e Historia militar.

Mi primer acercamiento a este hobby fue en el instituto y a través de los juegos de rol y allá por 1990, con 22 años abrí mi primera tienda en Madrid llamada “El Baluarte”, especializada en wargames de tablero, rol y fantasía. Siempre había sido muy aficionado a la Historia militar, así que en cuanto tuve en mis manos las primeras figuras históricas (napoleónico de Front Rank, por cierto) decidí meterme de lleno en el tema y abrir una sección puramente de miniaturas históricas para wargames.

Un par de años después entré en el equipo de Librería Atlántica del que tiempo después nació la actual Atlántica Juegos, que con los años se ha convertido en un referente en lo que a miniaturismo, wargame e Historia militar se refiere en el panorama nacional. A pesar de haberse convertido en mi modo de vida, veintiséis años después sigo sintiendo pasión por este hobby, por el que redoblo mi apuesta desde Atlantica Juegos y ahora con este nuevo y emocionante proyecto, 1898 Miniaturas.

Javier Gómez Valero

Javier Gómez Valero

Fundador de 1898 Miniaturas. Soy licenciado en Historia, pintor de miniaturas profesional más conocido como "El Mercenario" y coeditor de Desperta Ferro Ediciones.

Mi primer contacto con el miniaturismo vino allá por finales de los 80 gracias a los juegos de rol y a unas miniaturas infames de orcos que “coloreé” con las pinturas de Humbrol de mis hermanos. Sin embargo, desde muy pronto fui desarrollando una pasión por la historia que me dura hasta hoy y, con apenas 15 años, empecé a pintar miniaturas napoleónicas. No es de extrañar que tras terminar el instituto me matriculara en Historia, estudios que compaginé trabajando a tiempo parcial en Atlántica Juegos y pintando miniaturas por encargo.

Tras licenciarme decidí dedicarme cada vez más al miniaturismo, adquiriendo junto con mi buen amigo y por entonces socio David Gómez el sobrenombre de “El Mercenario”, ocupación que durante dos años compaginé con la dirección de la desgraciadamente extinta revista Wargames: Soldados y Estrategia (aún disponible en su versión internacional). Ya en solitario pinté miniaturas para coleccionistas particulares de todo el mundo, así como marcas de primera fila como Perry Miniatures o Front Rank, y he escrito decenas de artículos de pintura para revistas y blogs del sector, así como el libro Painting Wargame Miniatures (Pen & Sword, 2015).

En 2008 me trasladé a Barcelona e ingresé en el club Alpha Ares, que desde 2014 tengo el honor de presidir. Mi vida dio un vuelco en 2010, año en el que fundé junto con Alberto Pérez y Carlos de la Rocha Desperta Ferro Ediciones, editorial especializada en Historia política y militar y Arqueología que en poco tiempo se ha convertido en un referente indispensable en el sector y a la que me dedico en cuerpo y alma (aunque siempre trato de sacar tiempo para pintar).

Colaboradores

José Hidalgo

José Hidalgo

Escultor de 1898 Miniaturas

Mi primer contacto con miniaturas de soldados fue a finales de los 70, con los sobres de Montaplex. Sí, ya ha llovido… A partir de ahí ya no he parado, primero con figuras de 1:72, de Esci, Matchbox, etc., alguna maqueta y el salto a escalas más grandes, en plástico y metal. Empecé a colaborar y aprender una técnica más depurada de pintura con Fernando Beneito en 1995 o 1996, en los cursos que daba en su taller. También los primeros pinitos con la masilla, aunque ya había intentado hacer algo años antes. Comencé a trabajar para él, más o menos por 2002. Fernando falleció en 2005, su viuda y yo continuamos un par de años más con Miniaturas Beneito hasta que decidió dejarlo y me puse yo al frente, y hasta ahora. Actualmente me dedico tanto a la escultura de los originales, la pintura del box art y a la fundición de las copias.

William Combs

William Combs

Asesor histórico de 1898 Miniaturas

Tras estudiar en la University of Cincinnati trabajar en varios museos de living history (reconstrucción histórica) en Illinois y Nueva York, William K. Combs (Cincinnati, 1955), “Bill” para los amigos, es en la actualidad gerente de la Ohio Valley Military Society, organización que patrocina las mayores ferias de coleccionismo de militaria de los Estados Unidos. Bill vio por primera vez un uniforme de rayadillo, expuesto en el museo de la Ohio Historical Society, a mediados de los años 70 y recuerda que le pareció el uniforme más hermoso que había visto nunca. En ese momento despertó en él su pasión por el estudio (y colección) de la historia y cultura material del ejército colonial español anterior a1898, al que ha dedicado los últimos 40 años. Algunos de los frutos de este trabajo pueden verse en su página web y planea un exhaustivo libro sobre el periodo 1851-1898 para un futuro cercano.

Luis Sorando Muzás

Luis Sorando Muzás

Asesor Histórico de 1898 Miniaturas

Luis Sorando Muzás (Zaragoza 1961) es socio fundador de la Asociación Napoleónica Española y presidente de al A.H.C. Voluntarios de Aragón. Asesor del Museo del Ejército, es autor de su Catálogo razonado de banderas, estandartes y trofeos y de mas de 100 trabajos y artículos sobre banderas y uniformes hispanos, especialmente del periodo napoleónico. Ha recibido el premio de investigación los Sitios de Zaragoza en dos ocasiones y la medalla “Pro Memoria” del Gobierno polaco por su colaboración en difundir el estudio y el recuerdo de sus combatientes en España.