Pintar filipinos
Javier Gómez "El Mercenario"
1898 Miniaturas
Pintar filipinos
La gama de figuras de filipinos de 1898 Miniaturas proporciona diferentes posibilidades al wargamer y al colecionista para representar distintos tipos de tropa, desde tropas indígenas filipinas hasta revolucionarios katipuneros con ropas de civil, pasando por desertores o incluso soldados del Ejército republicano filipino. Su aspecto se describe en nuestro artículo Uniformes filipinos (1896-1902). El Katipunán y el Ejército republicano, a continuación nos centraremos en cómo pintar filipinos, para lo que emplearemos la técnica habitual de color base y dos luces mostrada en el artículo anterior.
MATERIALES
Para este tutorial emplearemos diferentes figuras de la gama de filipinos de 1898 Miniaturas, ya disponibles en nuestra tienda online. Emplearemos pinturas de Vallejo Model Color (referencias numéricas de tres dígitos, ej. 863), así como spray de imprimación de cualquier marca (aunque siempre recomiendo el de Citadel).
PREPARACIÓN Y MONTAJE
En primer lugar, aunque las figuras de 1898 Miniaturas vienen extremadamente limpias de rebabas, con nuestra cuchilla de modelismo limpiaremos todo tipo de sobrantes de metal, y pegaremos la miniatura con cianocrilato en un bote de pintura vacío para poder manejar la figura a placer durante el proceso de pintura sin tener que tocarla. Por último, imprimaremos la figura con una capa muy fina de spray blanco o negro, tras lo cual repintaremos a pincel con Negro (950).
Uniformes de rayadillo
Como sabemos que estos uniformes tenían un grado de desgaste considerable, emplearemos preferiblemente como color base Azul Francés (900), o este mezclado con un poco de Marrón Corcho (843).
Para las luces, mezclaremos el color base con Blanco (951), aunque podremos añadir además un poco de Amarillo Caqui (976) para conseguir tonos más sucios, que quedarán más naturales.
Uniformes blancos
Cuando hablamos de blanco en términos de uniformes, siempre hablamos de blanco roto. Para ello usaremos Gris Pálido (990) como color base, y aclararemos con Blanco (951) para la primera y la segunda luz. Nunca emplearemos blanco puro en la segunda luz, siempre mezclado con algo de gris, para que el resultado final no sea demasiado pulcro.
Alternativamente, para conseguir un color más sucio, usaremos como color base una mezcla de Gris Pálido (990) con Marrón Corcho (843). Mi preferencia es aproximadamente 70% de gris y 30% de marrón, pero lo dejo a la elección de cada uno, incluso podemos jugar con combinaciones diferentes para dar más variedad aún a nuestras figuras. Para las luces, mezclaremos el color base con Blanco (951).
ropas de civil
Además, podemos pintar algunas prendas de rojo (parece que de hecho los pantalones rojos eran signo de distinción, y el propio Aguinaldo los empleaba). Este tono no puede ser fuerte, por lo que emplearemos como color base Marrón Rojo (982) mezclado con una pizca de Marrón Chocolate (872) para apagar un poco el tono rojizo del primero. Para las luces, añadiremos al color base Bermellón (947) o Escarlata (817) con una pizca de Arena Iraquí (819), por los motivos antes expuestos.
Por último, podemos pintar alguna prenda de marrón, para lo que mezclaremos Marrón Chocolate (872) con un poco de Gris Neutral (992) para el color base, y añadiremos Blanco (951) para las luces.
Insignias de rango
Con la miniatura de la gorra blanca, hemos querido representar un oficial post-1898, con el sistema de hombreras del color del Arma y estrellas empleado a partir de esa fecha. En ambos casos, hemos usado Marrón Rojo (982) como color base y Bermellón (947) como única luz.
La figura de la izquierda es un sargento del Katipunán tardío, con uniforme blanco, doble galón rojo en los hombros, galón rojo en torno al ala del sombrero (no privativo de los suboficiales) y escarapela nacional. Misma combinación de colores que en el caso anterior, aunque en el caso del galón de la manga aplicaremos una única luz.
Por último, el abanderado es un sargento post-1898, con triple galón verde en la bocamanga. Lo pintaremos con verde Militar (975) como color base, Verde Medio (891), también con una sola luz.
Piel y rasgos étnicos
Estas poblaciones tienen en general rasgos étnicos y tonos de pieles suaves, aunque en este artículo hemos querido representar una cierta variedad de tonalidades. Para pintar filipinos propondremos tres opciones:
-Para un tono más claro, usaremos Marrón Beige (875) de color base, que aclararemos con Carne Mate (955) para las luces. Al no añadir nada de Marrón Claro (929) nos quedará un tono claro pero cetrino, diferente del de los españoles.
-Para los tonos más oscuros, usaremos Marrón Chocolate (872) para un tono más pardo, o Marrón Mate (984) para uno más rojizo. En ambos casos lo aclararemos para las luces con Carne Mate (955) y en este caso, también con un poco de Marrón Claro (929)
Además de los tonos, para representar los pómulos algo más prominentes he evitado en casi todos los casos pintar las bolsas de los ojos, y he pintado el labio inferior del color de la segunda luz.
BIBLIOGRAFÍA
Gómez Valero, J. (2015): Painting Wargame Miniatures. Barnsley: Pen & Sword.
¡Rayadillo! The Spanish Colonial Uniform Research Project. Página web de William Combs.
Uniformes filipinos (1896-1902). El Katipunán y el Ejército republicano.