Uniformes filipinos 1896-1902. El Katipunán y el Ejército republicano

1898 Miniaturas

1898 Miniaturas

Uniformes filipinos 1896-1902. El Katipunán y el Ejército republicano

El presente artículo pretende trazar una somera semblanza de los uniformes filipinos de los combatientes que se enfrentaron primero a los españoles (1896-1898), fundamentalmente combatientes del Katipunán carentes en buena medida de equipamiento e instrucción, y posteriormente a los norteamericanos (1899-1902), ya como el Ejército republicano filipino.

Uniformes filipinos: Tropa

Uniformes filipinos: tropa

A comienzos de la revolución filipina en agosto de 1896, el grueso de los combatientes del Katipunán se componían fundamentalmente de civiles ataviados con sus vestimentas locales, fundamentalmente blusas y pantalones por la rodilla de colores blanco roto, crema, grises y rojos. A estos se sumaron soldados filipinos de los regimientos indígenas del Ejército español que desertaron a miles, llevándose consigo sus armas (fusiles Remington) y sus uniformes de rayadillo, que cohabitaron con uniformes de factura local similares en corte, pero de color blanco.

Tras la caída de Manila en agosto de 1898, los revolucionarios asaltaron los arsenales españoles y se equiparon con uniformes de rayadillo y armamento español. Asimismo, el Ejército republicano comenzó a dotarse de guerreras Norfolk de factura local, características por sus pliegues y sus bolsillos verticales en el pecho, en paño blanco o de rayadillo. Los soldados tenían la costumbre de ir descalzos, lo que en la práctica también ocurría entre los reclutas filipinos de los regimientos indígenas españoles. Ilustraciones: Museo del Palacio de Malacañáng.

Uniformes filipinos: tropa

Uniformes filipinos: Oficiales

Uniformes filipinos: oficiales

Hasta 1898, las escasas fotos que se conservan nos muestran oficiales vistiendo guerreras simples de cuello alto o cuello vuelto y con bolsillos en los faldones, blancas o de rayadillo. Asimismo, contamos con algunos modelos de guerrera de rayadillo con pliegues en el pecho y la espalda y bolsillos en los faldones, inspirada en la guayabera empleada por los españoles en Cuba aunque con cuello alto.

Desde 1898, sin embargo, se popularizará el uso entre los oficiales filipinos de la guerrera Norfolk de bolsillos verticales en el pecho, de paño blanco o de rayadillo, en diferentes versiones que incluían pliegues y bolsillos en los faldones. Ilustraciones: Museo del Palacio de Malacañáng.

Uniformes filipinos: oficiales

Insignias de rango del Ejército filipino

En lo que a insignias de rango se refiere, podemos distinguir entre tres periodos: ejército del Katipunán temprano, correspondiente a los primeros momentos del alzamiento; ejército del Katipunán tardío, desde octubre de 1896; Ejército republicano filipino, desde 1898.

insignias de rango del Katipunan
Ejército del Katipunán temprano

Las insignias de rango consistían en un complejo sistema de símbolos e iniciales portadas brazaletes y en parches rojos cosidos sobre el pecho. Ilustración a partir de la investigación de Pedro Antonio V. Javier, fuente ¡Rayadillo! The Spanish Colonial Uniform Research Project.

 

 

insignias de rango del Katipunan
Ejército del Katipunán tardío

En octubre de 1896 se empieza a cambiar progresivamente los complejos diseños anteriores. Los nuevos consisten en una serie de galones y lazos rojos en las bocamangas para los oficiales; y para los suboficiales galones en V invertida también rojos, según fotos de la época cosidos en la parte superior de las mangas. Ilustración a partir de la investigación de Pedro Antonio V. Javier, fuente ¡Rayadillo! The Spanish Colonial Uniform Research Project.

insignias de rango del Ejército filipino
El Ejército republicano filipino

Con la entrada en guerra de los Estados Unidos y el nuevo estallido de la revolución en 1898, el nuevo Ejército republicano, que integra múltiples facciones además del Katipunán, establece un sistema de hombreras del color del Arma (siendo el rojo para la infantería), con estrellas doradas o plateadas. Encontramos evidencias de hombreras de rayadillo con las estrellas cosidas sobre un círculo del color del Arma. El galón de los suboficiales pasa a ser de color verde, con doble galón para cabos y triple para sargentos. Ilustración: Museo del Palacio de Malacañáng.

Complementos

Uniformes filipinos: sombreros

El tocado más empleado por el Ejército filipino fue el sombrero de ala ancha, similar al utilizado por las tropas españolas, frecuentemente decorado con un galón rojo recorriendo el ala, y una cinta negra luciendo la escarapela nacional, roja con centro azul. Asimismo, es frecuente ver en las fotografías el empleo de sombreros cónicos de madera típicos de los campesinos filipinos. El uso de gorras de paño blanco con visera y salacots será especialmente popular entre los oficiales. Ilustración: Museo del Palacio de Malacañáng.