En Defensa de la Patria. La Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico con Black Powder
Jorge Rodriguez Jr., M.A.E.E.
La Guerra Hispano-Americana en Puerto Rico con Black Powder
v. 1.2, 2017 reglas, escenarios y mapas
Trasfondo
Las operaciones terrestres en Puerto Rico comenzaron con el desembarco de las tropas estadounidenses en la bahía de Guánica el 25 de julio de 1898, en la costa sur de la isla, y se prolongaron hasta el 13 de agosto de 1898, solo 20 días. La primera escaramuza tuvo lugar minutos después del desembarco, protagonizada por un pequeño destacamento de guerrilleros montados, cuya acción caracterizaría los combates en Puerto Rico. La mayoría de estos combates serían una serie de acciones de retraso por parte de los españoles y de avance cauteloso por los efectivos de los Estados Unidos.
La verdad es que ambos bandos no estaban preparados para la guerra. Los soldados estadounidenses, aunque espléndidamente equipados y armados, sufrieron de problemas con la falta de entrenamiento adecuado y la falta de conocimiento del terreno, con problemas con las enfermedades tropicales (malaria, fiebre amarilla, disentería, etc.) y el calor tropical debido a los uniformes de lana que usaban.
Los españoles sufrieron principalmente de problemas logísticos; tenían muy pocas tropas estacionadas en la isla porque habían desviado efectivos de Puerto Rico a Cuba. También hubo una inconformidad general de un amplio sector de la población por siglos de control español; casi todas las colonias de España habían conseguido su independencia, excepto Cuba, las Filipinas, Puerto Rico y Guam. En los meses anteriores a la Guerra Hispanoamericana, a Puerto Rico se le había concedido una autonomía limitada, en parte para mitigar el descontento en la isla, pero principalmente para garantizar la lealtad de los ciudadanos; la llegada de las fuerzas de Estados Unidos puso fin al sueño de la autonomía para el pueblo de la isla.
Principalmente, el esfuerzo de guerra de los españoles fue dirigido vía telégrafo por el capitán general Macías desde la ciudad capital de San Juan. Otro problema que enfrentó el ejército español fue la milicia de voluntarios local, quienes huyeron al menor atisbo del sonido de disparos. Por otra parte, las unidades de guerrillas locales tenían el temple más fuerte y presentaron gran resistencia contra los yanquís en todos los esfuerzos. El desempeño de las unidades de regulares españoles fue en su mayor parte adecuado, pero el cuerpo de oficiales sufrió conflictos internos, dificultando así las operaciones en campaña.
Desembarco estadounidense
Las fuerzas estadounidenses desembarcaron en la costa sur de Puerto Rico el 25 de julio de 1898, en el pueblo de Guánica, y más tarde en Ponce, y procedieron a marchar hacia el norte, tratando de cruzar la zona montañosa central hacia la capital de San Juan. Las fuerzas estadounidenses maniobraron sus tropas en tres ejes de avance desde la ciudad de Yauco: una hacia el oeste y noroeste hacia San Germán, Hormigueros, Mayagüez y luego hacia el oeste hacia Las Marías; una segunda ruta de Ponce hacia Utuado hacia el norte; y una tercera ruta del noreste, también desde Ponce hacia Aibonito. Hubo un posterior desembarco en 2 de agosto de 1898 en Arroyo; estas fuerzas se dirigieron hacia el oeste hacia Guayama, luchando contra las tropas españolas allí y maniobraron hacia el norte hacia Cayey.
Fue el general estadounidense Nelson A. Miles quien eligió estas cabezas de playa después de abandonar los planes de desembarco en la costa este de la isla, en Fajardo, debido a los informes de posiciones españolas reforzadas en esa zona. De esta forma, las tropas de EE.UU. pudieron desembarcar prácticamente sin ser molestadas. La oposición a los estadounidenses fue esporádica; el gobernador, capitán general Manuel Macías y Casado, ordenó a las tropas españolas volver a la capital. Una y otra vez, las fuerzas españolas batallaron a las fuerzas estadounidenses y fueron retiradas para poder concentrar sus insuficientes fuerzas. El temor principal era que las tropas pudieran ser rodeadas por el avance de las fuerzas estadounidenses y destruidas o capturadas de forma fragmentaria.
La guerra terminó el 13 de agosto sin una victoria decisiva para las fuerzas estadounidenses en la isla. Las bajas estadounidenses en Puerto Rico ascendieron a 4 soldados muertos y 47 heridos, las españolas a 34 soldados muertos y 91 heridos, y 8 civiles muertos y 18 heridos.
Disposición de las fuerzas
Para estas fechas, las fuerzas militares combatían de forma abierta o en escaramuza, pero manteniendo la jerarquía de mando rígida de las décadas pasadas. Las fuerzas hacían buen uso de la cobertura y la ocultación, y emplearon sobre todo rifles de cerrojo modernos. Ambos bandos utilizaron caballería, sobre todo en misiones de flanqueo o de exploración avanzada, que normalmente desmontaba para combatir al enemigo. También se utilizó la artillería, pero el terreno accidentado y montañoso y las frecuentes lluvias dificultaban su despliegue. El ejército de Estados Unidos utilizó los cañones más modernos, la ametralladora Gatling y, esporádicamente, el cañón de dinamita. Las fuerzas españolas tenían cañones de modelos más viejos, puesto que la mayoría había sido enviadas para la defensa de Cuba.
Los Estados Unidos de América
Los Estados Unidos de América desplegó tropas regulares del Ejército Federal y milicias voluntarias de los estados, de forma similar a como fueron empleadas durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Su vestimenta consistía en una blusa azul oscuro de lana y pantalones de lana azul cielo con galón del color del arma a lo largo de la costura externa. También utilizaron un sombrero de fieltro de color marrón, con un cordón de sombrero del color también de la unidad del ejército. Este uniforme, inapropiado para el clima de los trópicos, era la fuente de algunas de las víctimas de la guerra debido al calor.
Armamento
Las fuerzas de los Estados Unidos utilizaron el Colt modelo 1894 de doble acción, el revólver .38 o el modelo de Colt .38 de 1889-1895 o el .41 «New Army and Navy» (por los infantes de Marina) como armas secundarias. Como armas largas utilizaron el Springfield modelo 1889, el Krag-Jorgensen modelo 1896 y el Lee modelo 1895 (utilizado por la Marina).
Artillería
Las fuerzas estadounidenses utilizaron cañones «Hotchkiss» de artillería de montaña de 3”. También utilizaron la ametralladora Gatling 1895 .30 en montajes del eslabón giratorio.
El Reino de España
Las tropas españolas consistieron en las unidades acuarteladas en los fuertes en la capital de San Juan y en las principales ciudades de Ponce y Mayagüez. Para la guerra, las fuerzas españolas en Puerto Rico incluyen las fuerzas siguientes:
- un batallón de los Cazadores Alfonso XIII n.º 24 (infantería ligera), en la parte occidental de la isla
- un batallón de los Cazadores de la Patria n.º 25 (infantería ligera), operando en la capital, el este y en la parte central de la isla
- «Cuerpo de Orden Público» (milicia)
- El 12.º Batallón de Artillería de Plaza
- Tercio de la Guardia Civil (3) (milicia)
- Batallón provisional de Puerto Rico n.º 3 (milicia)
- Batallón provisional de Puerto Rico n.º 4 (milicia)
- Batallón provisional de Puerto Rico n.º 6 (milicia)
- unidades de Guerrilla, a pie y montados
Uniforme Español
El uniforme de las tropas españolas regulares, llamados «Cazadores» (infantería ligera) consistió en el uniforme de rayadillo (mil rayas), una tela de dril de algodón ligero que era muy apropiado para el trópico, con cuello vuelto y siete botones de latón al frente, con una pequeña insignia en forma de corneta con el número del regimiento a ambos lados del cuello. La milicia de voluntarios también llevaba el mismo uniforme, con la adición de cuellos y bocamangas de lana verde con «sardinetas» (pequeñas trenzas de color amarillo) en las bocamangas, que las tropas regulares solo utilizaban en ocasiones de gala.
Los sombreros que utilizaron las fuerzas españolas consistían en sombreros de paja de color claro con la escarapela nacional a un lado, el salacot con un escudo español en el frente y una gorra similar a un kepi fue utilizada a veces por algunos oficiales.
Armamento
Las fuerzas españolas utilizaron el modelo 1893 (7x57mm) Mauser para las tropas de primera línea y una mezcla de rifles Remington modelo 1871-89 (FREIRE-BRULL), carabinas Mauser modelo 1895, rifles Remington modelo 1871, carabinas Remington modelo 1871, carabinas Remington modelo 1874 y el fusil Berdan (todos para tropas de segunda línea, guerrilleros voluntarios y la milicia). Revólveres Smith & Wesson calibre .44 (Orbea n.º 7) fueron utilizaron como armas secundarias.
Artillería
Como artillería, los españoles utilizaron cañones de acero de 7.5 cm de tiro rápido Krupp Modelo 1896 y cañones de bronce Plasencia de 9 cm Modelo 1878.
Las acciones militares en Puerto Rico fueron:
- El desembarco en Guánica – 25 de julio de 1898
- La batalla de Yauco – del 25 al 26 de julio de 1898
- La escaramuza en Arroyo – 1 de agosto de 1898
- La batalla de Guayama – 5 de agosto de 1898
- La batalla de Coamo – 9 de agosto de 1898
- La batalla de Guamaní – 9 de agosto de 1898
- La batalla de Hormigueros –10 de agosto de 1898
- La batalla de Asomante –12 de agosto de 1898
- El desastre del Guasio – 13 de agosto de 1898, último combate en Puerto Rico
Listas de ejércitos
NOTA: Se mantendrán las estadísticas en inglés para evitar la confusión de los términos.
Listas de los Regimientos españoles
Fuerzas de los Estados Unidos de América
Escenarios
El desembarco en Guánica
25 de julio de 1898
La batalla
El general Nelson A. Miles decidió cambiar la ubicación de los desembarcos previstos en Fajardo, en el este de la isla, a Guánica, al sur, debido a la creencia de que las fuerzas españolas habían reforzado la costa oriental de la isla. El 25 de julio de 1898 a las 7:00 a.m., 28 infantes de Marina, 2 oficiales y 2 ametralladoras alcanzaron en un pequeño bote la bahía de Guánica, procediendo a arriar la bandera española e izar la bandera de Estados Unidos y proteger la zona. Una unidad de 11 guerrilleros les disparan desde la calle principal y en el tiroteo consiguiente los infantes de Marina devuelven el fuego con sus fusiles y la ametralladora Colt-Browning M1895; los infantes de Marina también colocaron alambre de espinos a 50 y 100 metros. Ante el fuego de los cañones de 3 y 6 libras de las naves norteamericanas, la guerrilla se vio obligada a retirarse hacia la ciudad de Yauco.
El terreno
En 1898, el pueblo de Guánica estaba ubicado a 1 km de la playa y lo formaban 20 casas de madera y 40 bohíos (cabañas de paja). En la playa había 4 estructuras, entre ellos estaba la casa del piloto de puerto, Vicente Ferrer, y un taller de fabricación de barriles en ruinas en el que parte de los Marines se protegieron durante el tiroteo. El resto del terreno está compuesto por el camino de la playa (ahora calle Esperanza Idrach) y la intersección de esa calle hacia el este con la carretera principal (ahora la calle 25 de Julio) y la calle Beverley al oeste, con el terreno cubierto de árboles.
Reglas Especiales
Las fuerzas de los Estados Unidos comienzan en la playa, izando la bandera de Estados Unidos, en orden de abierto (Skirmish Order). Los guerrilleros comienzan en la ciudad, entre los edificios y chozas también en orden de abierto. La guerrilla tiene el primer turno.
Los ejércitos
Orden de Batalla
- Fuerzas de EE. UU.
Comandante en jefe
Teniente H.P. Huse
Staff Rating of 7 and Decisive (página 95 del libro de reglas de Black Powder rulebook)
1 unidad pequeña de infantes de marina de los EE.UU.
Lt Wood Staff Rating of 7
1 unidad pequeña de infantes de marina de los EE.UU.
1 ametralladora M1895 Colt
- Fuerzas españolas
Teniente Enrique Méndez López
Staff Rating of 7 and Aggressive (page 95 of the Black Powder rulebook)
2 unidades pequeñas de Guerrilleros Puertoriqueños
Nota: Se sugiere que si deseas utilizar este escenario con fuerzas no históricas, que el jugador de los EE.UU. escoja una fuerza de 500 puntos y el jugador español seleccione una fuerza de 300 puntos.
Ganando el Juego
Si una de las fuerzas rompe (Break) antes de los seis turnos, entonces el rival gana automáticamente.
Si ninguno de los dos ejércitos rompe antes de que terminen los seis turnos, el jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria (Victory Points, VPs) gana el juego. Los VPs se calculan de la siguiente manera:
- Fuerzas estadounidenses
Las fuerzas estadounidenses obtienen tres VPs por cada una de sus unidades que no estén estremecidos (Shaken) y que están al sur de la línea de victoria al final del juego (véase el mapa del campo de batalla de Guánica).
Las fuerzas estadounidenses obtienen un VP por cada unidad al norte de la línea de victoria y que estén en la zona de despliegue español al final del juego. En este caso los puntos se obtendrán no importando si la unidad esta estremecida (Shaken) o no.
Las fuerzas estadounidenses obtienen un VP por cada unidad española que resulte estremecida (Shaken) y dos VP por cada unidad destruida o forzada salir de la mesa. Añade medio punto a este total si la unidad es grande y elimina medio punto si la unidad es pequeña.
- Fuerzas españolas
El objetivo del jugador español es demorar e impedir el desembarco de las fuerzas estadounidenses. El jugador español gana si las fuerzas estadounidenses están rotas (Broken) antes del final del juego.
De lo contrario asignamos puntos de Victoria (VPs) como se indica a continuación:
El español obtendrá tres VPs por cada una de sus unidades que estén estremecidas (Shaken) y que está al norte de la línea de victoria al final del juego (Ver mapa).
El jugador español obtendrá un VP por cada una de sus unidades al sur de la línea de victoria no importando si la unidad esta estremecida (Shaken) o no. El jugador español obtendrá un VP por cada unidad de los Estados Unidos que deje estremecida y dos VPs por cada unidad que destruya o logre que huyan de la mesa. Añade medio punto a este total si la unidad es grande y quita medio punto si la unidad es pequeña.
La batalla de Yauco
25-26 de julio de 1898
La batalla
Después de la escaramuza en Guánica y el posterior desembarco de las tropas de Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses se desplazan al noreste hacia la ciudad de Yauco. Tropas españolas previamente advertidas ocupan una colina y una hacienda ubicada cerca de la carretera hacia Yauco y toman posiciones defensivas allí y en los alrededores de la hacienda. Por la tarde, las fuerzas estadounidenses encabezadas por el general G. A. Garretson llegan a las proximidades de la hacienda y ocupan otra colina al sur de la misma. Las tropas españolas abren fuego sobre las tropas estadounidenses que ocupaban la colina contraria y durante toda la noche tiene lugar un tiroteo intermitente. Por temor a un ataque español al amanecer, las tropas de norteamericanas piden refuerzos, quienes llegan antes del alba del día 26.
A las 6:00 a.m. del día 26, las fuerzas estadounidenses marchan hacia las posiciones españolas, desde donde se responde con una descarga de fusilería. Las fuerzas estadounidenses se dispersan, pero devuelven el fuego y continúan avanzando hacia el frente.
Habiendo recibido esa noche numerosos telegramas del gobernador instándole a retroceder, el oficial a cargo de las fuerzas españolas, el teniente coronel Francisco Puig, considera que su posición es insostenible y repliega sus fuerzas hacia la ciudad de Yauco, llevando a cabo una retirada táctica, manteniendo elementos de sus tropas en contacto con el enemigo para poder retirar sus tropas de sus posiciones.
El general Garretson y sus fuerzas avanzan hacia la hacienda, solo para encontrarla desocupada, pero decide retirar a sus tropas hacia la colina que originalmente ocupaban convencido de que las fuerzas españolas estaban preparando un contraataque que nunca llegaría.
El terreno
El terreno de la zona donde se libró esta batalla es principalmente llano, dominado por las dos colinas y la hacienda. La vegetación consistía principalmente de matorral y áreas agrícolas de maíz y caña de azúcar. El camino desde el pueblo de Guánica al pueblo de Yauco discurre desde la esquina sur oeste del terreno de juego a 3/4 del extremo noreste de la mesa. La hacienda en sí se compone de un edificio en forma de L con gruesos muros exteriores donde los defensores españoles se desplegaron en posiciones defensivas.
Reglas especiales
las fuerzas estadounidenses comienzan en la zona designada en el mapa, desplegando en orden abierto (Skirmish Order) en la colina, o en la carretera en formación de columna (March order), después de lo cual pueden cambiar a orden abierto.
Las fuerzas españolas serán desplegadas en la colina norte y en la hacienda en orden abierto.
Las fuerzas estadounidenses tienen el primer turno.
Los ejércitos
Orden de batalla
- Fuerzas estadounidenses
Comandante en jefe
General Garretson
Staff Rating of 7 and Decisive (page 95 of the Black Powder rulebook)
1 unidad estándar de la compañía G del 6.º Regimiento de Illinois (en la colina de la zona de “US deployment”)
Brigada del oficial Darling SR 7
1 unidad estándar de la compañía L (Boston) del 6.º Regimiento de Massachusetts
1 unidad estándar de la compañía M (Milford) del 6.º Regimiento de Massachusetts
Brigada del capitán McNeely SR 7
1 unidad estándar de la compañía A del 6.º Regimiento de Massachusetts (en el camino en orden de marcha)
1 unidad estándar de la compañía G del 6.º Regimiento de Massachusetts (en el camino en orden de marcha)
3 unidades estándar de las compañías C, E y K del 6.º Regimiento de Massachusetts en orden de escaramuza
- Fuerzas españolas
Comandante en jefe
Teniente coronel Francisco Puig Staff Rating of 8 and Decisive (page 95 of the Black Powder rulebook)
Brigada de Puig
1 unidad estándar de los Cazadores de la Patria N.º 25 (Light Infantry)
2 unidades pequeñas de Guerrilleros Puertorriqueños
Brigada del Capitán Serafín San Pedro SR 7
1 unidad estándar de los Cazadores de la Patria N.º 25 (Light Infantry) (desplegados en la colina española)
Brigada del Capitán Salvador Meca SR 7
1 unidad estándar de la 3.ª cía. del batallón de los Cazadores de la Patria N.º 25 (Light Infantry)
Brigada del Captain García SR 7
1 unidad estándar de 4.º regimiento de Guerrilleros Montados Puertorriqueños
Teniente Rafael Colorado’s Brigade SR 7
1 unidad estándar de Guerrilleros Puertorriqueños
Ganando el Juego
- Metas y objetivos de las fuerzas estadounidenses
El objetivo de las fuerzas estadounidenses es de tratar de desalojar a las fuerzas españolas de esta región. Para poder cumplir su meta, deben capturar varios puntos clave del campo de batalla, siendo la hacienda el principal punto.
La captura de la hacienda dará a las fuerzas estadounidenses 6 VPs. Para cumplir esto, no debe haber fuerzas españolas dentro de 6″ de cualquier parte de la hacienda.
La captura de la colina que domina el norte en la zona de despliegue español concede 3VP y 1 VP se obtiene mediante la captura de la carretera (es decir, no tener ningún español las fuerzas dentro de 6″ de cualquier parte de la carretera).
- Metas y objetivos españoles
El jugador de las fuerzas españolas debe mantener y sostener la hacienda hasta el final del juego. Si lo consigue, gana 6 VPs. Dicho esto, para mantener control de la región también deben capturar otros puntos clave en el campo de batalla. Tres VPs pueden obtenerse mediante la captura de la colina que domina la zona de despliegue estadounidense en el sur. Un VP se obtiene mediante la captura de la carretera (es decir, no tener ninguna fuerza norteamericana dentro de 6″ de cualquier parte de la carretera).
- el juego dura 8 turnos. El jugador con el total más alto de VP gana. Los jugadores pueden elegir prolongar la partida si ambos están de acuerdo hacerlo, hasta un máximo de 12 turnos.
- para contabilizar un punto de terreno como capturado, se aplica lo siguiente: un edificio debe estar ocupado por solo una fuerza, es decir, no haber fuerzas enemigas en buen estado dentro de 6″ de cualquier parte del punto de terreno, incluso si está siendo asaltado cuando el juego termina. Una colina debe tener una unidad propia y ninguna unidad enemiga sobre ella.
- cada ejército anota un VP por cada unidad enemiga que destruya o logre que abandone la mesa. Estas puntuaciones deben aumentarse medio punto para una unidad grande y quitar medio punto para una unidad pequeña. Téngase en cuenta que no habrá puntos anotados por unidades estremecidas (Shaken)
- El bando con más puntos de victoria gana el juego.
- Si alguna de las dos fuerzas se rompe antes de los ocho turnos, el bando contrario gana automáticamente.
La batalla de Coamo
9 de agosto de 1898
La batalla
El teniente coronel Larrea, que estaba a cargo de las posiciones defensivas en Asomante (Aibonito), ordenó la retirada de las fuerzas españolas en Ponce y su redespliegue en los alrededores de la ciudad de Coamo, que era un camino vital en la región montañosa de la Isla. El comandante Rafael Martínez Illescas era el oficial a cargo de la operación y ordenó que se cavaran trincheras en algunas de las calles que rodeaban la plaza principal de la ciudad, así como en la carretera al sur de pueblo. También fue destruido un puente importante que conectaba la ciudad a la carretera.
Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses, bajo el mando del general Ernst, exploraron varios caminos hacia Coamo. Se decidió por un ataque coordinado de dos vertientes; la fuerza principal avanzaría desde el oeste y una fuerza más pequeña, el 16.º Regimiento de voluntarios de Pennsylvania, tomó los caminos hacia el norte y luego giró al sur, llegando más cerca de la ciudad. Debido a la dificultad y el desconocimiento de la carretera, el avance del 16.º de Pennsylvania se vio retrasado, perdiendo un tiempo precioso, y fueron incapaces de alcanzar su posición designada para llevar a cabo el ataque coordinado.
Las fuerzas de Estados Unidos avanzaron hacia la ciudad desde el oeste y abrieron fuego con su artillería sobre lo que ellos pensaban era un fortín, nop acertando ningún impacto en lo que en realidad era una pequeña casa de madera y techo de zinc. La artillería de Estados Unidos no desempeñaría papel alguno en esta batalla.
A estas tropas se les unieron las expediciones de exploración del sur, que volvían con las manos vacías en su búsqueda de fuerzas españolas o un camino hacia el sur a la ciudad. Los españoles disparan sobre las fuerzas estadounidenses desde sus posiciones en la ciudad. Un lugareño informó al comandante Martínez de que las tropas estadounidenses estaban en el camino hacia el norte y este, al darse cuenta de que está a punto de ser cercado, pide al capitán Raimundo Hita desplegar hacia el este cerca de una posada en las afueras de la ciudad y mantener esa posición para permitir a los españoles retirarse. Martínez prepara y ordena a sus fuerzas retirarse hacia el este, a Aibonito.
Después de un largo retraso, el 16.º de Pennsylvania llegó hasta la parte norte de la ciudad. Ante la dificultad de efectuar un asalto frontal, decidieron tomar la carretera que conecta Coamo con Aibonito, en el este, para cortar la retirada de las fuerzas españolas. El capitán Hita ve que las fuerzas estadounidenses se están acercando a su posición y ordena a sus tropas abrir fuego, que los norteamericanos devuelven. El comandante Martínez ordena la retirada de la ciudad, utilizando la carretera principal y una carretera secundaria al sur. El capitán Frutos López llega con su regimiento y refuerza la posición del capitán Hita.
El comandante Martínez llega a caballo a la posición del capitán Hita, toma el mando de las fuerzas allí desplegadas y ordena a sus hombres mantener sus posiciones para que el grueso de sus fuerzas puede retirarse. En el tiroteo, el comandante Martínez resulta mortalmente herido y, cuando el capitán López corre hacia su comandante, cae muero al instante por un disparo de las fuerzas estadounidenses.
El capitán Hita, viendo caer a sus oficiales superiores caer, ordena inmediatamente la rendición. Algunas de las tropas se niegan a rendirse y huyen hacia el sureste por la carretera secundaria hacia Aibonito.
Las fuerzas estadounidenses alcanzan la posición, capturan al resto de la fuerza española y persiguen a los soldados en retirada, pero no logran alcanzarlos por haber otro puente destruido en el camino hacia Aibonito.
El terreno
La zona donde se libró esta batalla es montañosa, con una leve inclinación hacia el este y hacia el norte, con vegetación consistente principalmente de árboles y matorral (ver la regla sobre los bosques en el libro de Black Powder en la página 36). Además, las tropas tienen una penalización de -1 adicional para disparar a través de bosques porque hay obstrucciones, según las reglas.
La carretera principal de la ciudad de Coamo a Aibonito, va desde el centro inferior sur de la mesa a la esquina noreste de la misma. Este camino tiene una zanja a cada lado, donde las fuerzas españolas fueron desplegadas. Un camino más pequeño corre paralelo con la carretera principal y gira hacia el sur. Hay solo una estructura de edificio perpendicular con la calle principal. Al norte, en la zona de despliegue de Estados Unidos, se encuentra el río Cuyón, también paralelo a la carretera.
Reglas especiales
Las fuerzas estadounidenses comienzan en la zona designada en el mapa, desplegado en escaramuza.
Las fuerzas españolas están desplegadas en escaramuza en las zanjas a lo largo de la carretera principal y en el edificio en la zona señalada en el mapa.
Las fuerzas españolas tienen el primer turno.
- En el primer turno y al principio del cada turno del jugador español, antes de emitir órdenes, el jugador español coloca una de sus unidades no desplegada, en orden de marcha, en la carretera principal y luego procede a dictar órdenes a sus brigadas. La unidad en la carretera principal debe proceder lo más rápido que pueda hacia la salida, abandonando la mesa a través de la carretera principal. Estas unidades no participan en el combate: están retrocediendo mientras que las unidades desplegadas cubren su retirada. Las unidades en orden de marcha siguen las reglas de Black Powder para disparar y combate cuerpo a cuerpo.
- Después del 4.º turno, se les puede disparar a los oficiales.
Los ejércitos
Ordenes de batalla
- Fuerzas estadounidenses
Comandante en jefe
General Ernst Staff Rating of 7 and Decisive (page 95 of the Black Powder rulebook)
Brigada de Hulings SR 7
2 Standard units del 16.º Pennsylvania Volunteer regiment
1 Standard unit del 16.º Pennsylvania Volunteer regiment (entra al comienzo del turno 4 estadounidense).
- Fuerzas españolas
Comandante en jefe
Comandante Rafael Martínez Illescas Staff Rating of 8 and Head Strong (page 95 of the Black Powder rulebook)
Brigada del capitán Frutos López’s SR 8
1 unidad estándar de los Cazadores de la Patria N.º 25 (infantería ligera) (desplegada en las zanjas en la carretera principal, en la zona de despliegue español)
Brigada del capitán Raimundo Hita SR 6
1 unidad pequeña de Guerrilleros Puertorriqueños (desplegada en las zanjas en la carretera principal, en la zona de despliegue español)
Unidades no desplegadas
4 unidades estándar de los Cazadores de la Patria N.º 25 (infantería ligera) (desplegada en orden de marcha, y no puestas en la mesa)
Ganando el juego
- Metas y objetivos de las fuerzas estadounidenses
El objetivo de las fuerzas estadounidenses es evitar que las unidades españolas abandonen la mesa por la salida del español (Ver mapa).
Se obtienen 3 VPs por cada unidad española en orden de marcha que quedan rota (Broken) por disparos o combate cuerpo a cuerpo.
Se obtienen 2 VPs por cada unidad española en orden de marcha que permanecen sobre la mesa al final del juego.
Se obtienen 2 VPs por cada una de las unidades españolas desplegadas que queda rota (Broken) por disparos o combate cuerpo a cuerpo.
- Metas y objetivos españoles
El objetivo del jugador español es retirar la máxima cantidad de unidades como sea posible a través de la carretera principal.
Se obtienen 3 VPs por cada unidad en orden de marcha que sale de la mesa.
Se obtienen 2 VPs por cada unidad española desplegada que es capaz de retirarse por la carretera después de cubrir el repliegue de las unidades que marchan.
Se obtienen 2 VPs por cada una de las unidades de Estados Unidos que quedan rota (Broken) por disparos o combate cuerpo a cuerpo.
Reglas adicionales
- el juego dura 8 turnos. El jugador con la cantidad más alta de VP gana. Los jugadores pueden elegir prolongar el juego si ambos están de acuerdo, hasta un máximo de 12 turnos.
- Cada ejército obtiene los VP apropiados por cada unidad enemiga que destruyen o fuerzan a abandonar la mesa. Estas puntuaciones deben aumentarse en medio punto para una unidad grande y eliminar medio punto para una unidad pequeña. Téngase en cuenta que no se obtendrán puntos por las unidades que estén estremecidos (Shaken).
- El bando con más puntos de victoria gana el juego.
- Si alguna de las dos fuerzas se rompe antes de los ocho turnos, el rival gana automáticamente.
- La mesa y la escala del juego depende de los recursos disponibles, esta batalla puede ser jugada en una mesa de 1,80×1,20m (o 1,80×1,80 si lo prefiere) con todos los alcances de fuego reducido en un tercio. Todas las otras distancias permanecen estándar.
La batalla de Hormigueros
10 de agosto de 1898
La batalla
Tras el desembarco inicial en Guánica y Ponce, se trajeron más tropas estadounidenses con el fin de completar los planes para ocupar Puerto Rico. El plan era desplegar tropas hacia el suroeste de la isla, marchando hacia Arecibo, en la costa noroccidental, con el fin de unirse con las tropas que avanzaban hacia Utuado y finalmente marchar sobre la capital, San Juan.
Después de maniobrar y ocupar las principales ciudades del suroeste, las fuerzas estadounidenses se dirigieron hacia Mayagüez, donde había informes de tropas españolas concentrándose allí. En la carretera de San Germán a Hormigueros, al sureste de Mayagüez, las fuerzas estadounidenses fueron emboscados por Guerrillas Puertorriqueñas y luego por fuerzas regulares españolas en la colina al noreste que dominaba un puente que cruzaba el río Guanajibo. Las fuerzas estadounidenses se desplegaron y devolvieron el fuego, colocando la mitad de las ametralladoras Gatling en una colina al sur y las otras cerca del río. La caballería de los Estados Unidos trató de flanquear la colina, pero no tuvieron éxito.
Llegando al final de sus suministros de municiones y sin fuerzas de relevo a la vista, el capitán Torrecillas ordenó a sus hombres calar bayonetas para un asalto final. Finalmente, el asalto se evitó por la intervención de dos oficiales superiores que ordenaron el repliegue de sus fuerzas de la zona. Las tropas estadounidenses persiguieron sin éxito a los españoles, que lograron dirigirse en ferrocarril a Mayagüez. Las fuerzas estadounidenses continuaron entonces a Mayagüez.
El terreno
El terreno es levemente montañoso, con el río dividiendo la mitad inferior de la mesa. El puente se encuentra en el centro de la mesa, cruzando el río de norte a sur. Dos colinas, una, más alta, en la esquina noreste de la mesa y la otra en la sudoeste, dominan el terreno. Árboles y matorrales llenan el resto del terreno (ver la regla sobre bosques en el reglamento Black Powder, página 36). Además, las tropas tienen una penalización de -1 adicional por disparar a través de bosques porque hay obstáculos a la visión, según las reglas.
Reglas especiales
- Las fuerzas estadounidenses comienzan al sur del río, en la esquina sudoeste del mapa y en el camino hasta el extremo sur del puente, desplegados en orden de escaramuza.
- Las fuerzas españolas están colocadas en orden de escaramuza en la colina, en la esquina noreste del mapa y en el camino hasta el borde norte del puente.
- El río Guanajibo es un río de canal profundo; las tropas solo pueden cruzar el río sobre el puente.
- Las fuerzas estadounidenses tienen el primer turno.
- En el tercer turno y al principio de cada turno subsecuente del jugador de las fuerzas estadounidenses, la caballería de los Estados Unidos que está en reservan trata de flanquear la posición española en la colina. Antes de expedir las órdenes, el jugador de las fuerzas estadounidenses prueba la moral de la unidad para ver si entra al juego. Si tiene éxito, coloque la unidad de caballería en el extremo oriental de la mesa, por encima del río, a 18 pulgadas o más del borde inferior de la colina noreste (ver mapa de posición). A continuación procede a dictar órdenes a sus brigadas con normalidad.
- En el sexto turno y al principio de cada turno subsecuente del jugador español, las municiones de las fuerzas españolas están a punto de agotarse. El oficial al mando (comandante) ordena a sus unidades de infantería calar bayonetas y que se preparan para un asalto. Antes de emitir órdenes, el jugador de las fuerzas españolas prueba para ver si el comandante puede emitir la orden de asaltar. Esto está de algún modo impedido debido a dos oficiales superiores que están tratando de evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas. Cuando el comandante hace la prueba, añade 5 al resultado en el sexto turno, 4 en el séptimo turno, 3 en el octavo turno y de esa manera sucesivamente para representar la intervención de los oficiales en las órdenes del comandante.
Los ejércitos
Orden de batalla
- Fuerzas estadounidenses
Comandante en jefe
General Shwan
Staff Rating of 7 and Decisive (page 95 of the Black Powder rulebook)
Brigada del coronel L.D. Russey SR 7
6 unidades estándar del 11.º Regimiento Regular
1 batería de 4 ametralladoras Gatling
Batería de artillería del capitán Frank Thorp SR 7
Batería C del 3.º Regimiento
Batería D del 5.º Regimiento
Caballería del capitán Macomb SR 7
1 unidad estándar del 5.º Caballería (en reserva)
- Fuerzas Españolas
Comandante en jefe
Brigada del capitán José Torrecillas
Staff Rating of 8 and Aggressive (page 95 of the Black Powder rulebook)
4 unidades estándar de los Cazadores Alfonso XIII n.º 24
Brigada del capitán Juan Bascarán SR 7
1 unidad estándar de Guerrilleros Puertorriqueños
Ganando el Juego
- Objetivos y metas de las fuerzas estadounidenses
La meta de las fuerzas estadounidenses es cruzar el puente con la máxima cantidad de unidades intactas como se pueda y destruir las unidades españolas desplegadas.
Se obtienen 3 VP por cada unidad intacta (que no estén Shaken o Broken) de infantería de las fuerzas estadounidenses que es capaz de atravesar el extremo norte del puente.
Se obtienen 2 VPs por cada unidad española que quede rota (Broken) por disparos o combate cuerpo a cuerpo.
- Metas y objetivos de las fuerzas españolas
La meta de las fuerzas española es retrasar a las fuerzas de Estados Unidos que tratan de cruzar el puente.
Se obtienen 3 VPs por cada unidad de los Estados Unidos que no puede cruzar el puente antes de que termine el juego.
Se obtienen 2 VPs por cada una de las unidades de Estados Unidos que quedan rota (Broken) por disparos o combate mano a mano.
Se obtienen 1 VP extra si el asalto de las fuerzas españolas tiene éxito (es decir, que los españoles son capaces de asaltar a las fuerzas de los Estados Unidos).
Reglas adicionales
- El juego dura 8 turnos. El jugador con la cantidad más alta de VP gana. Los jugadores pueden elegir prolongar el juego si ambos están de acuerdo hacerlo, hasta un máximo de 12 turnos.
- Cada ejército obtiene los VP apropiados por cada unidad enemiga que destruya o fuerce a abandonar la mesa. Estas puntuaciones deben aumentarse en medio punto para una unidad grande y eliminar medio punto para una unidad pequeña. Téngase en cuenta que no se obtendrán los puntos por las unidades que estén estremecidos (Shaken).
- El bando con más puntos de victoria gana el juego.
- Si alguna de las dos fuerzas se rompe antes de los ocho turnos, el rival gana automáticamente.
- La mesa y la escala del juego depende de los recursos disponibles, esta batalla se puede jugar en una mesa de 1,80×1,20 m (1,80×1,80 m si lo prefiere) con todos los alcances de fuego reducido en un tercio. Todas las otras distancias permanecen estándar.
Referencias Utilizadas
—, “The Spanish American Colonial Uniform Research Project.”
de la Cova, Antonio Rafael. “Spanish-Cuban-American War U.S. invasion of Puerto Rico July 25, 1898.”
Iriarte, Luis. “1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico”.
Jamieson, Perry D. Crossing the Deadly Ground: United States Army Tactics, 1865-1899. U. of Alabama Press, Tuscaloosa. 1994.
Katcher, Philip. The U.S. Army 1890-1920. Osprey, London. 1978.
“Spanish American War, 1898″, Government Documents: Pamphlet Collection